Cruz de Caña

Cruz de Caña

Nuestra historia

El lugar era conocido como La Posta, por una parada en el camino que venía desde el Norte con destino a San Juan, donde obtenían alojamiento y alimentos. El nombre provendría de una cruz hecha con cañaverales de la zona, utilizada para marcar el lugar de entierro de un hombre que fue asesinado en una trifulca en dicha posta.1​ Se encuentra en las Sierras de Gaspar, últimas estribaciones de las Sierras Grandes. El cerro Cruz de Caña de 1.093 domina el paisaje. Actualmente es una villa turística, una de las de mayor crecimiento de la zona. Se destacan el turismo por las antiguas minas de oro de la región, camping, y la pesca de truchas en el río San Guillermo

cruz de caña (3)
cruz de caña (1)
cruz de caña (2)
cruz de caña

lugares con historia

Estancia Jesuítica La Candelaria

Ubicada en la pedanía La Candelaria, al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje, su nombre es un homenaje a la Virgen de las Candelas.
Tiene su origen en la época colonial, a partir de la antigua merced de tierras que en un principio perteneció al capitán García de Vera y Mujica. Posteriormente, los terrenos fueron donados por sus descendientes, en 1673, a la Compañía de Jesús para contribuir al sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba. De esta manera, se transformó en un centro de producción agropecuaria explotada con mano de obra de negros esclavizados.

El conjunto arquitectónico está organizado en torno a un patio central rectangular, conocido como el patio “de los Padres”, destacándose la Capilla colonial, enarbolada por un antiguo algarrobo, con dos sacristías ubicadas a los costados. La fachada se compone de una puerta central contenida en un arco rehundido, coronado por un frontis triangular en él que se apoya una elegante espadaña de tres aberturas dispuestas en dos niveles que contienen el campanario. Los muros son de piedra y las cubiertas están realizadas con tirantes de maderas de algarrobo, cañas atadas con tientos de cuero crudos, tejuelas y tejas españolas.
Dentro del predio, también se destacan los vestigios de la ranchería de los esclavizados cerca de los corrales, molinos y acequias. Como así, también, construcciones que datan del siglo XIX.

Después de la expulsión de los jesuitas, la Junta de Temporalidades ordenó su fraccionamiento y, a lo largo de los años, las tierras quedaron en manos de diferentes propietarios particulares.
En 1941, la Estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional y el gobierno provincial la adquirió en 1982. En el año 2000, la UNESCO, declaró al conjunto de las Estancias de Córdoba y a la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad.

En el presente, se destaca la realización de la Fiesta de La Virgen que se lleva a cabo todos los 2 de febrero congregando a la comunidad religiosa, vecinos de la zona y de otras localidades, y a distintas agrupaciones gauchas que se concentran para homenajear a la Virgen de La Candelaria.